Friday, October 19, 2018

Productos Machistas en los 40’s


En la década de los 40’s el estándar de belleza femenina se encontraba regido por un machismo abrumador. Aspectos como la inteligencia, habilidades, capacidades y logros de una Mujer no eran tomados en cuenta para calificar su valía, lo que la sociedad machista de aquella época consideraba era lo importante en una Mujer es que fuera bella, dócil, obediente y servil para con su marido y familia. Esa deplorable apreciación de la Mujer se refleja en la publicidad de los productos de la época, como es el caso de Busto-lin, un producto destinado a “embellecer” el busto de la Mujer, cuya premisa era que “Una mujer sin un busto hermoso no puede ser bella”, dicho producto se anunciaba en un diario de 1940 en Buenos Aires Argentina, en el anuncio se puede apreciar el dibujo de una joven mujer cuya imagen es el clásico estereotipo de belleza de los cuarentas con busto firme y de buen tamaño, con el siguiente texto: 
“La mujer reina por su belleza y el busto es la primera presentación de su hermosura. Una mujer sin un busto hermoso no puede ser bella. Un busto impecable, de contornos puros, de líneas armoniosas demuestra vida y juventud, y para conseguirlo recomendamos la crema BUSTO-LIN, de fama universal. La crema BUSTO-LIN ha sido creada EXCLUSIVAMENTE para embellecer el busto. Un sencillo tratamiento de uso externo proporciona en poco tiempo un busto atractivo.”
 Posteriormente  se presenta una serie de farmacias que expendían el producto, así como los datos del laboratorio que fabricaba el mismo. 

A pesar de que en pleno Siglo XXI queda aún mucho camino que recorrer en el ámbito de la abolición del machismo en nuestra sociedad y el reconocimiento de la Mujer, es agradable poder constatar a través del análisis de este tipo de documentos antiguos que hemos logrado un cierto avance en estos aspectos, es importante también hacer énfasis en que es a través de la educación y la cultura de las nuevas generaciones que se podrán desterrar en el futuro esta clase de ideas que segregan y hacen menos el genero femenino.



No comments: